974 36 05 36 - 667 49 25 69

FUERTE DEL RAPITÁN

FUERTE RAPITÁN

El Fuerte de Rapitán es una de los edificios más relevantes del patrimonio militar a nivel comarcal.

Este imponente fuerte se concibió a finales del siglo XIX como otro elemento defensivo que se construyó al mismo tiempo que la línea internacional de tren Oloron-Canfranc.

Esto se debe a acontecimientos amenazadores tales como la reciente y finalizada Guerra de la Independencia, la importancia deñ proyecto de Canfranc y el miedo a ser invadidos por los franceses.

Los inicios del Rapitán se remontan al año 1884. El camino de acceso a la cima se finalizo en 1886 y en 1890 trajeron desde la fundición de Trubia once cañones para proveer de munición al fuerte militar. Para poder superar las importantes barreras orográficas de acceso al fuerte se habilitó un cable de cáñamo de 37 m y 200 kg.

Durante la Guerra Civil sus fosos fueron utilizados por la retaguardia y en el franquismo el castillo fué quedando relegado y su desuso llevó a su abandono. Desde el año 1973 está en manos del Ayuntamiento de Jaca, pero la propiedad pertenece al Ministerio de Economía y Hacienda.

En 1978 se llevó a cabon una reforma relevante para convertirlo en residencia y centro de actividades culturales, aunque actualmente se utiliza de forma exporádica.