974 36 05 36 - 667 49 25 69

CATEDRAL DE JACA

CATEDRAL JACA

La ciudad de Jaca se convierte en sede Episcopal en 1096, lo que hace necesaria la construcción de una catedral.

La construcción de la misma fue ordenada por el rey Sancho Ramírez, no quedando clara la fecha de inicio de la misma, pudiendo datarse esta entre dos etapas, la primera entre 1077 y 1082 y otra entre 1104 y 1130.

En el S.XVII se termina la construcción del retablo, en el mismo periodo se levanta la capilla de Santa Orosia patrona de Jaca, principal elemento del barroco del Templo.

La catedral de Jaca además de ser referencia por su arquitectura, lo es en cuanto a su rica decoración escultórica en capiteles, ménsulas, metopas, muros y basas.

En la puerta lateral de la catedral se encuentra tallado el patrón de unidad de medida denominada vara jaquesa (medida de la época medieval equivalente a 77cm) Dicha unidad fue utilizada en todo Aragón.

Siendo uno de los templos más importantes del primer románico español, bien podría decirse que una visita a la catedral de Jaca representa un viaje por la historia y la evolución del arte desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del S.XVIII.

Declarado Monumento Nacional el 3-06-1931 y Bien de Interés Turístico (BIC) en 1985, la catedral de Jaca alberga en su claustro el Museo Diocesano, construido en 1970 y recientemente remodelado.